Clases de animales Marinos

LA MEDUSA 


¿Por qué presentan esa forma transparente?
Porque su cuerpo está formado por un 95% de agua, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto. El cuerpo de la medusa consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales (que rodean la boca) y los tentáculos urticantes. Son animales de simetría radial. Presentan una cavidad interna, donde se realiza la digestión, denominada cavidad gastrovascular y que tiene una sola abertura que realiza las funciones de boca y ano.
Presentan dos morfologías diferentes: la forma pólipo, que vive fija al sustrato, de cuerpo tubular y con los tentáculos y la boca dirigidos hacia arriba; y la forma medusa, de vida libre y con los tentáculos y la boca hacia abajo.
¿Cómo se reproducen?
Las medusas tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra. Para reproducirse, machos y hembras liberan espermatozoides y óvulos en el agua (reproducción sexual). Tras la fecundación, se desarrollan unas larvas, que originarán nuevas medusas o que se asentarán en el fondo marino y formarán pólipos. De estos pólipos, mediante reproducción asexual, podrán desarrollarse de nuevo medusas de vida libre.
¿Qué tipos de medusas existen?
Dentro de la clasificación del Reino Animal, y dentro del Subreino Eumetazoos (organismos que presentan tejidos, órganos y sistemas de órganos diferenciados con simetría radial como las medusas, anémonas, hidras y corales) se encuentra el Filum Cnidaria, que es el grupo al que pertenecen las medusas.
Dentro de las Filum Cnidaria podemos diferenciar cuatro grandes grupos, dependiendo de sus características, como son:
• Clase Hidrozoos.
Presentan las fases de pólipo y medusa alternadas. Suelen ser de pequeño tamaño y pueden ser coloniales o solitarios. En esta clase se incluyen los sifonóforos, colonias flotantes de individuos pólipos y medusas con grandes y abundantes células con veneno para su defensa que, en algunos casos, pueden ser mortales para las personas. Los sifonóforos forman colonias complejas de individuos especializados en distintas funciones: unos sirven como órgano de flotación, otros para la nutrición, de defensa, o como función sensitiva. Entre las especies de sifonóforos más conocidas está el velero (Velella spirans) o la fragata portuguesa (Physalia physalis), que puede producir dolorosas quemaduras a los bañistas, e incluso un paro cardíaco.
CABALLITO DE MAR

Características de los caballitos de mar

El caballito de mar o hipocampo es una criatura muy interesante de la cual hay mucho que aprender. Estas características le ayudarán a identificarse aun más con los caballitos de mar.
El caballito de mar vive en aguas de temperaturas tropicales y poco profundas.  No tiene escamas, aunque por sus características parece tenerlas.  Nada en posición vertical, algo muy diferente a lo que hace el resto de las criaturas acuáticas.  No está relacionado con los caballos reales, el nombre proviene de las características faciales similares a estos.  Los caballitos de mar tienen una pequeña corona denominada red de coral. Es única para cada uno de ellos.  No son buenos nadadores, pero dependen de la aleta dorsal para ayudarles a moverse. Los dos ojos de un caballo de mar son capaces de moverse independientemente uno del otro.  El caballito de mar macho es el que lleva los huevos, los tendrá en su cuerpo durante 45 días hasta que hayan madurado completamente durante el proceso de reproducción.


LOS DELFINES

      Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares
del planeta.
     Aunque viven en mar abierto, también hay momentos en los que se aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
 Como todos los mamíferos, ellos ,también necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.

  Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca; su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie, éstas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar,además de para girar.

   Lo mismo pasa con el hocico,ya que de esta forma  tendrá una forma más alargada u otra más redonda

  También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar. 

Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.


PEZ PAYASO

El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por la naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.

El pez payaso vive en los arrecifes de coral del Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos. Según las especies, el pez payaso mide entre 6 y 15 cm de longitud.


ESTRELLAS DE MAR

  De todas las criaturas que habitan los océanos del planeta destacan unos curiosos animales marinos llamados popularmente ESTRELLAS DE MAR debido a su forma aplanada de la cual nacen 5 o más brazos. Incluso las que tienen una apariencia suave presentan púas externas para defenderse de los posibles depredadores.

Se cree que hay más de 2000 especies habitando las profundidades del mundo, distribuidas en múltiples variedades, algunas de las cuales pueden llegar a tener 40 brazos. Conozcamos un poco más de estos atractivos seres.


                                    ¿Qué son las estrellas de mar?

Las estrellas de mar no son peces, como puede pensarse. No poseen agallas, escamas ni aletas. Sus movimientos son totalmente diferentes a los de esos otros animales marinos. Los peces se propulsan usando la cola; las estrellas, por su parte, tienen pies tubulares que las ayudan a moverse.  En realidad, las estrellas de mar son de la familia de los equinodermos, a la cual pertenecen también los erizos y los pepinos de mar. La característica que los une es su simetría multirradial, o sea, sus cuerpos tienen secciones (generalmente 5) dispuestas en torno a un disco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario